Clasificación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación



 ·       Clasificación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación:

      Sistemas de comunicación sin ayuda
Son aquellos sistemas que no requieren de ningún aparato, material o elemento físico externo al propio emisor para poder comunicarse, como por ejemplo la lengua de signos.

·       Sistemas de comunicación con ayuda
   Son aquellos sistemas en los que los elementos (dibujos, pictogramas…) requieren un apoyo físico, material o ayuda, que es externa al emisor, y que se reconocen como necesarios para poder realizar el acto comunicativo.
            Dentro de estos encontramos:
Ø     De tecnología fácil: tableros, cuadernillos y comunicadores de un mensaje
Un tablero pictográfico de comunicación es una carpeta, soporte tríptico o similar, en el que se han colocado, de forma lógica, coherente y estructurada, pictogramas que representan elementos del lenguaje.
Un cuaderno de comunicación es un soporte con diferente número de páginas, en el que, al igual que el anterior, se organizan de forma lógica, coherente y estructurada, los pictogramas La elección tanto del tipo de soporte como del los pictogramas - vocabulario, número, disposición en el tablero, el tamaño y manejo del mismo, la forma de acceso, soporte y portabilidad, etc., es fundamental, de cara a facilitar la expresión y comprensión entre el emisor y el receptor.
Un comunicador de un mensaje, permite la grabación de un mensaje, las veces que sean necesarias, para iniciar a la persona en el uso de la tecnología para la comunicación.

Ø     De alta tecnología Comunicadores portátiles y software de comunicación
            Un comunicador es un aparato que permite, mediante salida de voz, emitir múltiples mensajes que permiten la comunicación entre dos personas Podemos clasificar los comunicadores en dos grupos:
            Comunicadores alfanuméricos: Son comunicadores que se basan en la lecto escritura. Por tanto, están indicados para personas que conservan esta capacidad o, por otro lado, tienen posibilidades de aprenderla. Es importante entonces que el usuario tenga la posibilidad física de teclear. Si no es así, hemos de optar entonces por un emulador de teclado en pantalla con opción de barrido.

            Comunicadores que utilizan símbolos: Son comunicadores diseñados para utilizar pictogramas para la comunicación. Estos comunicadores se diferencian principalmente en el número de mensajes disponible, la existencia o no de niveles (esta opción supone multiplicar el número de mensajes por el número de niveles del comunicador), si el acceso es directo o tiene opción de barrido, prestaciones técnicas, posibilidad de colocarlo en un soporte, etc.
            Software de comunicación.Se trata en este caso de un programa informático que permite la utilización de pictogramas que permiten la comunicación entre las personas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario