A continuación os presentamos esta divertida actividad que nos
ayudará a trabajar la lectura comprensiva, el razonamiento lógico y la
creatividad. Los párrafos de estos cuentos están desordenados, y escritos con diferentes colores ¿Eres capaz de ponerlos en orden? Nueva colaboración muy especial, es la de nuestro amigo Juanfra Carmona gerente de lacasa de dip en Córdoba, con los cuales vamos a trabajar la conciencia semántica.
Compartimos este estupendo material que tiene publicada la Federación de Asperger España en su página web, ASPERGER 200 consejos y estrategias para educar a niños y niñas
La mayor necesidad
de cualquier niño es la necesidad del amor y apoyo incondicional. Los
padres lo hacen de manera intuitiva. Nosotros sabemos que el amor
incondicional es la fuerza más poderosa de la tierra.
Cuando un niño se
siente seguro, querido y aceptado tal y cómo es, esto le permite
progresar adecuadamente en cualquier área de su vida. De acuerdo que
nuestra tarea cómo padres no es sólo quererles, pero estoy segura de que
en el fondo ellos saben que son queridos. Esta es la base sobre la que
intentamos construir toda nuestra educación.
Con un niño Síndrome de
Asperger esto puede ser muy difícil. Hay muchos motivos para esto.
Por ejemplo, él tiende a tener una autoimagen poco realista, sufre mucha
ansiedad; tiene muchos problemas sociales, es difícil de motivar y su
comportamiento puede ser muy difícil de manejar. Todo esto le causa
problemas extremos para relacionarse con el mundo. Pero eso significa
que él, aún más, necesita oír de padres, alto y claro, el mensaje que le
dice: “Nunca vamos a dejar de quererte”.
La conciencia morfo-sintáctica es la que
desarrolla la capacidad del estudiante para reflexionar y tener
claridad sobre la concordancia de número y género, la combinación y el
orden que tienen las palabras, para conformar un mensaje coherente. El
desarrollo de esta conciencia busca, a partir de la reflexión oral, que
el estudiante reconozca la existencia de reglas para la elaboración de
oraciones, a fin de que el mensaje sea interpretado de forma correcta
por su receptor. Esta conciencia está estrechamente vinculada con el
significado del mensaje.
Desarrolla la reflexión de la función
que cumplen las palabras en la expresión de sus ideas (el orden de las
palabras dentro de la oración) y la forma en que se estructuran para que
tengan sentido y se produzca la comunicación (dos personas se
comunican, solo si se entienden). Además, posibilita que el estudiantado
reconozca que existen reglas para estructurar oraciones como la
concordancia entre género y número; y, de esa manera, producir mensajes
coherentes; por ejemplo en forma oral se expresa la oración /La niña
conversa con sus amigas/, si se suprime la palabra /La/, reflexionar
sobre ¿qué sucede con la oración?, ¿cambia o no su significado? Así se
reflexiona acerca de la función que cumple cada palabra y lo que pasa
con el significado de la oración.
Os compartimos una guía que trata sobre las distintas tecnologías para ayudar
a personas con TEA. Realizada por Francisco Tortosa Nicolás, Colegio
Público de Educación Especial para Niños autistas “Las Boqueras” visto
en el blog logopedia dinámica y divertida.
Según el DSM-V , Trastorno del Espectro Autista debe cumplir los criterios A, B, C y D:
Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción
social en diversos contextos, no atribuibles a un retraso general del
desarrollo, manifestando simultáneamente los tres déficits siguientes:
Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas que se manifiestan al menos en dos de los siguientes puntos:
Los síntomas deben estar presentes en la primera infancia (pero
pueden no llegar a manifiestarse plenamente hasta que las demandas
sociales exceden las limitadas capacidades).
La conjunción de síntomas limita y discapacita para el funcionamiento cotidiano.