Pautas educativas básicas para las familias

Pautas educativas básicas es el título de un folleto que podéis descargar e imprimir en este artículo. En él encontraréis ocho estrategias educativas que todas las familias deberían tener en cuenta, como mínimo a la hora de educar adecuadamente a sus hijos. Los niños no vienen con manual de instrucciones, pero este folleto es un buen resumen que puede ayudar.

Pautas educativas básicas
Haz clic en la imagen para acceder al folleto

8 estrategias resumidas en el folleto pautas educativas básicas

Efectivamente el folleto pautas educativas básicas resume ocho estrategias que los padres y madres deben tener muy en cuenta a la hora de educar a sus hijos. No son recetas concretas para solucionar problemas concretos. No es un manual de “qué hacer en caso de…”, pero sí os ayudarán a orientaros, a tomar decisiones y, en muchos casos, os darán pistas para resolver los problemas concretos de cada día.

Acuerdo entre la pareja

La primera de las pautas educativas básicas es mantener acuerdo entre la pareja, de tal manera que el niño o la niña reciba el mismo mensaje de papá y de mamá. Por mi experiencia como orientador de familias, aquí comienzan la mayoría de los problemas de los niños y niñas… y aquí está la solución.
Ser ejemplo positivo, es la segunda de las pautas educativas básicas. Los niños aprenden fundamentalmente por imitación de las personas más significativas. De ahí la importancia del ejemplo que le dais a vuestros hijos e hijas: no con los buenos consejos que le dais, sino con vuestras actitudes y comportamientos de cada día.
Las pautas educativas básicas siguen insistiendo en la enseñanza directa, en la importancia de disponer de unas normas y límites, en la necesidad de adoptar medidas si las normas se incumplen, de manera que esta conducta tenga consecuencias e igualmente reforzar las conductas adecuadas.

Educar con afecto

Finalmente, el folleto pautas educativas básicas insiste en hablar con el niño o la niña y en educar con afecto, ya que las relaciones familiares son principalmente afectivas.
Por tanto, recopilando, las ocho pautas educativas básicas que se proponen en el folleto son:
  1. Acuerdo entre la pareja
  2. Ser ejemplo positivo
  3. Enseñanza directa
  4. Disponer de normas y límites
  5. Adoptar medidas si se incumplen las normas
  6. Reforzar las conductas adecuadas
  7. Hablar con el niño o la niña
  8. Educar con afecto

Usos del folleto

El folleto de pautas educativas básicas puede tener diferentes usos. Desde este artículo lo podéis descargar e imprimir. En muchos centros educativos se entrega de manera masiva a todas las familias, normalmente se hace a lo largo del curso con las familias que se han incorporado al primer curso de Educación Infantil.
Es también un recurso útil para trabajar en sesiones de formación y escuelas de padres y madres. Y también sois muchos los profesionales, orientadores sobre todo, que entregáis el folleto en sesiones de asesoramiento o coaching familiar.

Para saber más sobre pautas educativas básicas

El folleto es una síntesis que en el espacio disponible no puede profundizar mucho más. Pero si deseáis saber más sobre el tema os recomiendo dos libros que tengo publicados sobre el tema y que juntos explican las pautas educativas básicas para educar a los hijos:
  1. Haz clic aquí para obtener información del libro Técnicas básicas para educar.
  2. Haz clic aquí para obtener información del libro Técnicas básicas de disciplina.


Jesús Jarque García
 http://familiaycole.com/2014/09/24/pautas-educativas-basicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario