IDEAS PARA TRABAJAR MEMORIA VISUAL Y MEMORIA VISUAL SECUENCIAL CON NIÑOS.

Resultado de imagen de MEMORIA VISUAL

Terapia ocupacional para niños

Memoria visual y memoria visual secuencial






La memoria visual es la capacidad de recordar información que se ha recibido visualmente. Normalmente hablamos de recuerdo inmediato (4-5 segundos), de todos los detalles de un elemento visual y de ser capaz de encontrar estos detalles de entre una selección de elementos.

Esto implica ser capaz de mantener una imagen mental de una secuencia de letras, números, palabras, objetos, formas, etc. Problemas en esta área pueden significar dificultades para recordar las secuencias correctas de las letras que componen palabras o frases.

Un niño con dificultades de memoria visual puede:
Equivocarse al leer palabras.
Tener dificultades para copiar de la pizarra, aprender las letras o los números.
Tienen dificultades para seguir instrucciones o localización objetos.

La memoria secuencial del orden de las letras en palabras y el orden de las palabras en una secuencia son importantes para la lectura y la ortografía.

Ideas para actividades
Juegos de memoria, por ejemplo: encontrar parejas con barajas de cartas, juegos de memoria en el ordenador o tablet.
Completa la imagen. Mostrar al niño una imagen sencilla y luego darle un dibujo incompleto de la misma imagen. Dejarles completar la imagen usando solo su memoria.
Mirar un objeto y hablar de sus características. Quitar el objeto de la vista del niño y pedirle que recuerde y explique las características que recuerde.
Mostrar una forma y dibujarla. Darle al niño un dibujo incompleto de la misma forma para que lo complete usando solo su memoria.
Encuentra las diferencias. Mostrar al niño dos imágenes similares y pedirle que nombre lo que no se encuentra en una de las imágenes.
Juego de parejas. Con objetos, formas, letras o palabras.
Juegos de observación espontanea. Pedir al niño que se tape los ojos y pedirle que recuerde, por ejemplo, ¿qué ropa estamos llevando? ¿qué hay escrito o dibujado en la pizarra?
Paseos de observación. ¿Puede el niño recordar 4 cosas después de una caminata? Identificar, señalar o discutir objetos, conceptos, acciones o situaciones durante el paseo.
Usar una pizarra o un papel para hacer un dibujo o figura geométrica. Cubrirlo y pedir al niño que lo reproduzca usando su memoria, aumentando gradualmente la dificultad de formas.
Juego de Kim. Prepara una mesa con varios objetos familiares y pide al niño que los observe y recuerde. Cubrir los objetos con un trapo y preguntar que hay sobre la mesa. Quitar uno y preguntar cuál falta.
Vistazo rápido a un libro. Abrir un libro preferiblemente con imágenes por una página determinada y pedir al niño que la observe durante unos segundos. Cerrar el libro y pedir al niño encontrar la página correcta.
Juego de ortografía. Mira, cubre, recuerda, escribe, comprueba.



Estrategias

Listas. Escribir listas cortas, por ejemplo, de los pasos necesarios para hacer algo.

Clasificación. Colocar los objetos similares en un mismo lugar

Seriación. Organizar la información en una secuencia particular. Seleccionar palabras a recordar de una historia o cuento.

Ganchos de memoria. Hacer reglas de memoria con significado, por ejemplo, una “u” puede atrapar la lluvia como una taza.



Memoria secuencial VISUAL

La memoria secuencial es la capacidad de recordar el orden de los objetos y eventos.

Ideas de actividades
Organizar una secuencia de objetos, por ejemplo, cuchara cuchillo tenedor en orden de tamaño, de pequeñas a grandes. A continuación mezclar la secuencia y pedir al niño organizarlos de nuevo.
¿Qué ocurre después? Hacer con historietas, comics o “tarjetas de secuencia ‘de situaciones cotidianas y pedir al niño a ordenar en el orden correcto.
Recordar la secuencia de los días de la semana usando palabras magnéticas, cartulinas, etc.
Recordar la secuencia de los números 1-10.
Recordar la secuencia del alfabeto, usando letras magnéticas o cartulinas en la nevera.
Recordar la secuencia de una serie de tres a cuatro formas coloreadas.
Secuencias de bloques. Patrones con cuentas de colores, formas con macarrones. Pedir al niño para copiar el diseño o secuencias, la clasificación en dificultades
Juegos de mimos y charadas. Actuar en secuencias, por ejemplo como hacer una taza de té.
Secuencias de movimiento o de bolas. Por ejemplo, salto, salto, atrapar pelota, botar, lanzar al aire y aplaudir y luego coger.
Ritmos aplaudiendo. Pedir a un niño que copie una secuencia que hacemos primero.
Juego de ‘el ahorcado’ o juego scrabble junior.
Ayuda para deletrear. Escribir palabras parcialmente y pedir al niño que las complete. Hacer palabras con plastilina o papel. A algunos niños les ayuda a recordar el cantar el deletreo de las palabras.


FUENTE:http://www.aulapt.org/2016/02/18/ideas-para-trabajar-memoria-visual-y-memoria-visual-secuencial-con-ninos/http://www.aulapt.org/2016/02/18/ideas-para-trabajar-memoria-visual-y-memoria-visual-secuencial-con-ninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario