TRABAJEMOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hoy os compartimos recursos en forma de : aplicaciones, webs y cuentos que os pueden ayudar a trabajar conciencia fonológica. Esperemos que este recopilatorio de recursos sea de vuestro interés.



1. Aplicaciones 

Cantando aprendo a hablar 

La aplicación cuenta con dos secciones, cada una con cinco escenas temáticas (selva, playa, plaza, ciudad, banda de Cantando Aprendo a Hablar). En la primera sección, los niños exploran las escenas y seleccionan elementos relacionados con cada tema, estos se animan y emiten su sonido característico. En la segunda sección, deben demostrar los conocimientos adquiridos, jugando entretenidas trivias en cada una de las escenas.

Es una divertida aplicación móvil CREADA POR FONOAUDIÓLOGAS chilenas, para estimular el aprendizaje de reconocimiento de sonidos y memoria auditiva.

  • Area Fonológica de Trabajo: Escucha Activa
  • Edad Recomendada: 1- 5 años
  • Precio. Gratuita
First Sounds

La aplicación de los primeros sonidos ofrece una colección estupenda de sonidos básicos. Animada fantásticamente, en esta aplicación fácil de usar, un bebé de tan solo unos meses puede explorar una variedad de voces y sonidos con la yema de sus deditos . Cada juego tiene algunos animales/objetos y los sonidos que representan. También incluye una función de grabación de voz especial que permite nombrar cada objeto, lo que enriquece el vocabulario del niño.

  • Area Fonológica de Trabajo: Escucha Activa
  • Edad Recomendada: 1- 3 años
  • Otras características: Multi-idioma
  • Precio. Gratuita
Sopa de sílabas

Versión en Español de “Syllable Word Search” Ganadora del Premio 2015 Academics´ Choice Award – Smart Media. Una interesante aplicación para trabajar la conciencia silábica en forma de juego.

  • Area Fonológica de Trabajo: Conciencia Silábica
  • Edad Recomendada: 4- 6 años
  • Otras características: Multi-idioma
  • Precio. Demo-gratuita
Piruletras

Piruletras  es un juego que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura a través de juegos divertidos. Todos los ejercicios incluidos en Piruletras se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia.
Los ejercicios han sido evaluados con un grupo de participantes con dislexia y refuerzan diferentes dificultades provocadas por la dislexia. Para ello se han combinado estrategias pedagógicas actuales con los resultados de un estudio basado en el análisis de errores de escritura de niños con dislexia.

  • Area Fonológica de Trabajo: Conciencia Silábica y C. Fonema
  • Edad Recomendada: + 6 años
  • Otras características: Multi-idioma
  • Precio. Demo-gratuita
Palabras Domino
Un juego creado por logopedas que permite el desarrollo de habilidades lingüísticas, mediante la dinámica de dominó. En el juego se debe formar palabras correctas con las sílabas propuestas, pero la palabras deben corresponder a una categoría dada.

  • Area Fonológica de Trabajo: Conciencia Silábica
  • Edad Recomendada: + 6 años
  • Precio. Gratuito

2. Juegos Online

1. El autobús de las palabras
Juego en línea con tres niveles de dificultad permite que practiquemos la conciencia de fonema, a  través de juegos que nos piden asociar imagen con construcción fonémica.
JUEGA AQUÍ

Un programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigido a las aulas de educación infantil (3-6 años), logopedia y pedagogía terapéutica, que consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema “x” que sólo tiene 4). Los tres primeros son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.


3. Comienza por

Un completo para empezar a trabajar la conciencia de fonema con niveles de trabajo ayudará a los niños a trabajar la construcción de las palabras más allá de las sílabas moviéndonos hacia los fonemas.


4. SM TIC 

Un completo recurso online con muchos juegos desde nuestro punto de vista de niveles distintos pero os recomendamos el de rimas .


Cuentos

Aquí os dejo nuestra selección cuentos con rimas, para fomento de la conciencia fonológica. Si os interesa este tema os recomendamos el curso online Conciencia Fonológica. (habilidad pre-lectora clave).
1. A lo bestia. de Mar Benegas

Y es que esto de la familia es bestial, y además… les quieres a lo bestia.

¿No has estado una eternidad esperando a que tu madre se desenredara de una interminable conversación en la cola de la tienda?, ¿ O no has tenido que poner los músculos rígidos ante el beso hipopótamosonoro de la vecina del cuarto que te encuentras en el rellano?, ¿ y andarte con mucho cuidado en la hora de la siesta para que tu padre no interrumpiera su enorme ronquido disparado desde su sillón a todos los rincones de la casa?…

alobestia
2.¿Ahora qué pasa? Mar Díaz Reguera

Una vaca cantarina y soñadora. Un cerdo coqueto y refinado. Una oveja, una yegua, una gallina y sus pollos y una burra son los animales de esta historia. Están dispuestos a dar un paseo por el campo, tranquilos, pero no contaban con una serie de acontecimientos inesperados que harán que uno a uno se hagan la misma pregunta una y otra vez: “¿Ahora qué va a pasar?” Un cuento de estructura acumulativa para primeros lectores donde la musicalidad y el ritmo en sus estrofas juegan con el lector a través del uso de onomatopeyas y la repetición.

ahoraquepasa
3. Vamos a cazar un oso. Michael Rosen

Basado en una antigua canción de campamento (en su versión inglesa), ¡Vamos a cazar un oso! cuenta la historia de una familia que se propone una mañana salir de aventura y cazar un oso. Van con un espíritu decidido (“Vamos a cazar un oso”), confiado (un oso grande y peligroso), y valiente (“Aquí no hay ningún miedoso”).

helen-oxenbury-ekare-vamos-a-cazar-un-oso-michael-rosen-b
4. Abezoo. Carlos Reviejo

Con Abezoo el niño descubrirá el mundo de las letras y se familiarizará con la poesía con animadas rimas y con historias llenas de originalidad.

Desde la “a” a la “z” se van desgranando versos que describen a los animales o nos cuentan divertidas historias de los mismos, despertando la pasión por conocerlos y saber sobre ellos.

“Comienza el zoo ¡Atención, niños y niñas, abuelitos y abuelitas, este zoo abre sus puertas y comienzan las visitas! Os iremos enseñando desde la A hasta la Z, diversos animales que empiezan por esas letras. Veréis al zorro ladino, al despistado lirón, a doña Urraca ladrona, y al pequeñajo ratón. Uno a uno irán pasando, sin cristales y sin reja, animales de la granja y animales de la selva. ¡Atención, niños y niñas! ¡Atención, que ya comienza!”

abezoo
5. Ernestina  la gallina. Yolanda reyes

Ernestina la gallina ha puesto un huevo en la cocina. Del huevo salió un pollo y de un agujero salió un ratón”. Entra en los versos de este libro y te encontrarás con una gran diversión.

ernestina
9. Otros títulos recomendados

Cuentos para el fomento de la conciencia narrativa, cuentos encadenados ó acumulativos
1. La cebra Camila. Marisa Nuñez

Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila. Como en aquel lugar el viento era tan travieso, Camila tenía que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta…

A cebra Camila portada castelan
2. El pequeño conejo blanco. Xosé Anton Ballesteros

Al regresar del huerto, el pequeño conejo blanco se encuentra con que una enorme cabra en su casa que no solo no le permite entrar sino que le amenaza. El conejo muy asustado irá pidiendo ayuda a diferentes animales que por su tamaño podrían hacerle frente. Pero ninguno quiere ayudarle. Hasta que un pequeño animal será capa z de enfrentarse a la cabra para que esta abandone la casa del conejo. Este cuento de fórmula y rimado se construye a partir de la repetición de la pregunta que el conejo va haciendo a los animales y de la respuesta que le dan. Como en muchos cuentos populares el más pequeño es el más ingenioso y el más valiente.

pequeñoconejo
3. ¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? 

A_qu_sabe_la_Luna_normal
4. La avellana. Éric Battut

El ratoncito verde está empeñado en abrir una avellana y zampársela, pero no tiene fuerza suficiente. Entonces pide ayuda a la tortuga, al conejo, a la cebra, al león y al elefante. Entre todos descubrirán que en el interior de este codiciado fruto hay un habitante sorpresa.
Un cuento encadenado, de los que tanto atrapan a los niños más pequeños. 

avellana
5. La sorpresa de Nandi. Elieene Browne

Nandi se dirige al poblado de su amiga Tindi con una inmensa cesta llena de deliciosas frutas: una piña, un mango, una guayaba, una banana, una naranja, un aguacate y una parchita o maracuyá. Pero en el camino, gracias a ocho animales traviesos, ella llega a casa de Tindi con un montón de… ¿mandarinas? Al final, la más so rprendida de todas será Nandi misma. 
fuente:  https://cuentosparacrecer.org/blog/recursos-para-el-fomento-de-la-conciencia-fonologica/


Si os interesa este tema os recomendamos el nuevo material DIHA donde se trabaja la conciencia fonologica de forma ludica y muy motivadora para alumnos de 3-6años.
http://comunicate-comunicame.blogspot.com.es/2016/05/diha-diviertete-hablando.html