Cuando nos encontramos frente a un alumno con dificultades en la comunicacion y tenemos que "decidir" que sistema de comunicacion seria el mas adecuado para el, se nos plantean una infinidad de dudas...
para poder elegir es mas adecuado y practico es importante seguir unos pasos que os describo a continuacion.
- Valoración de nivel de competencia del sujeto
- Elección del SAAC más adecuado
- Selección del vocabulario
- Ajuste y entrenamiento
- Seguimiento y evaluación
- Generalización
- Coordinación con la familia
1 Valoración inicial del
nivel de competencia del sujeto/a en las áreas implicadas en la Comunicación.
Antes de la introducción de un
S.A.A.C., resulta imprescindible adaptar el sistema que vamos a utilizar a las
necesidades y características del sujeto. Para que dicha adaptación sea
efectiva, deberemos llevar a cabo una recogida de datos y una valoración
inicial de los mismos, conjuntamente con la familia y con el resto de
profesionales que intervienen con el sujeto en
las áreas directamente relacionadas con la comunicación y los sistemas
de acceso.
En el caso de los sujetos motóricos,
esta evaluación se basará fundamentalmente en:
o Una valoración del nivel
de competencia en el área de la comunicación: habilidades cognitivas, lenguaje
comprensivo, lenguaje expresivo, intención comunicativa, lecto-escritura,...
o Una valoración de la
motricidad general: control de la cabeza, movilidad y control de las
extremidades, dominancia lateral, etc.
Debemos tener en cuenta que, aunque el nivel de
motricidad esté muy afectado, siempre van a existir posibilidades de utilizar
cualquier movilidad que presente para utilizar, con los elementos de acceso
adaptados y el entrenamiento adecuado, un sistema de comunicación que favorezca
su interacción con el entorno.
Por lo tanto, nuestro punto de partida siempre deben ser las
habilidades del sujeto; nunca debemos partir de las limitaciones que presentan
los sistemas y los elementos.
2. Elección del sistema de
comunicación: sistemas alternativos o aumentativos.
En nuestro trabajo, consideramos que “los sistemas
alternativos no deben ser sistemas cerrados”, puesto que desconocemos la
evolución que puede presentar el sujeto que los utiliza. En algunos casos, se
ha podido observar y constatar un aumento de las emisiones vocales, con la
aparición de palabras articuladas correctamente. Por esta razón, creemos más
conveniente utilizar un método mixto cuando nos referimos a sistema
alternativo.
Después de valorar el nivel de competencia del
sujeto/a se estudiarán los diferentes sistemas de comunicación de que se pueda
disponer en cada caso y se compararán las posibilidades que aporta cada sistema
con relación a las necesidades del usuario.
Se decidirá el sistema o sistemas que puedan ser
apropiados para una persona en un determinado momento, teniendo en cuenta los
procesos de aprendizaje y generalización de esa persona.
En esta fase se intentará que el posible usuario
del sistema pruebe en realidad la estrategia conjunta que se le propone y en
función de la idoneidad de los resultados se tomará la decisión de utilizar el
sistema y la ayuda técnica elegidos o, si esta combinación no fuera adecuada,
se propondrá otra elección.
Antes de decidir debemos tener en cuenta:
a) Aspectos propios del
sistema:
-
Características
generales del sistema:
características de los dibujos en los sistemas gráficos, modalidad viso-
espacial y secuencia temporal en los sistemas con ayuda...
-
Nivel
de abstracción:
entendido de dos formas: por una parte, el nivel de abstracción que necesita
poseer o manejar un niño o adulto para utilizar un determinado sistema cuya
forma de representación es muy abstracta y elaborada (por ejemplo, la lectura,
la mayor parte del sistema Bliss o la dactilología); por otra parte, el nivel
de abstracción que el uso del sistema permite al usuario, es decir, el nivel de
elaboración de contenidos y relaciones que se pueden hacer usando un
determinado sistema.
-
Amplitud
de vocabulario del sistema: cantidad de términos que contiene el sistema, categorías
semánticas que incluye.
-
Posibilidad
de múltiples usos, también llamado versatilidad. Se refiere a la
posibilidad que ofrece un sistema de ser utilizado por personas con diferentes
necesidades y posibilidades comunicativas y de ser utilizado de forma selectiva
o completa.
-
Saturación,
o máximas posibilidades de un sistema: un sistema con muy poco vocabulario y con
pocas posibilidades de crear vocabulario nuevo tendrá una tasa de saturación
muy baja, es decir, que las posibilidades de su uso de agotan muy fácilmente.
-
Naturalidad/
artificialidad.
Esta característica se refiere al origen del sistema y de sus elementos. Si el
sistema ha surgido de forma espontánea, con una finalidad expresiva y
comunicativa, se dice que es natural (habla o lenguaje de signos). Si el
sistema se ha creado de forma deliberada para fines inicialmente didácticos o
terapéuticos y se puede atribuir la creación a un individuo o equipo en
concreto, decimos que se trata de un código o sistema artificial (la palabra
complementada, el sistema Bliss...).
b)
Del sistema con relación al usuario:
- Discriminación sensorial (si hay
trastornos visuales severos, es un aspecto importante para el tamaño de los
símbolos gráficos; si la percepción auditiva está muy afectada, habrá que
cuidar que la entrada de lenguaje sea, de forma predominante, por la vía
visual).
- Proceso de enseñanza y de desarrollo:
la relación entre la dificultad inherente al aprendizaje del sistema y las
capacidades de aprendizaje del niño o adulto, así como las posibilidades de
generalización del uso del sistema.
- Relación esfuerzo-logro: el nivel de
abstracción del sistema propuesto deberá ajustarse a las necesidades del
posible usuario, pero también, y muy especialmente a sus posibilidades. No
podemos proponer un sistema cuya complejidad o dificultad provoca rechazo al
uso del lenguaje o inhiba la intención de comunicar.
c)
Con relación al uso del sistema:
La importancia de este grupo de factores reside
en las diferencias que existen entre los usuarios que tienen problemas en la
comunicación oral por causas neuromotoras y por causas sensoriales.
En las personas con déficit motor el uso del
sistema estará mediatizado por su habilidad motora, la precisión en la conducta
de indicación de los contenidos de comunicación y la forma en que manifiesten
las respuestas de “sí” y “no” con movimientos del cuerpo.
En el caso de posibles usuarios que tengan
déficit auditivo, el uso del sistema estará en muy estrecha relación con los
elementos externos al propio usuario, como son el conocimiento y la actitud
hacia el aprendizaje y uso de dicho sistema que tengan los posibles
interlocutores.
La tarea que se demanda al interlocutor de un
usuario de un sistema con ayuda es que atienda a la comunicación, que sea
paciente con el tiempo de espera y que lea los contenidos señalados; en cuanto
a la tarea que se demanda al interlocutor de quien usa un sistema de
comunicación sin ayuda es que conozca dicho sistema.
Ya que algunas personas que usan un SAAC del
grupo de sistemas gráficos (o con ayuda) necesitan una serie de instrumentos y
estrategias para señalar o indicar los elementos del vocabulario que quieren
comunicar, deberá evaluarse cuál de ellas es la más idónea para cubrir sus
necesidades. Por lo tanto, se deberán analizar las características de las
ayudas técnicas disponibles para seleccionar la que mejor se ajuste a nuestra
demanda
Se tomará la decisión final del sistema a
utilizar y los soportes (si son necesarios) para una persona en concreto,
después de haber evaluado exhaustivamente sus necesidades y posibilidades y de
haber considerado las diferentes alternativas de elección.
3.Selección del
vocabulario inicial.
Nuestro objetivo principal cuando
nos planteamos la necesidad de dotar a un sujeto de un S.A.A.C. debe ser la
aparición de un lenguaje funcional que potencie la intención comunicativa y la
interacción con el entorno inmediato.
El vocabulario inicial seleccionado
debe partir de los deseos y necesidades básicas del sujeto/a en el momento
actual, utilizando elementos que resulten muy familiares y motivadores para
él. Una clave del éxito consiste en asegurarnos que el sujeto/a pueda reconocer
y utilizar adecuadamente los primeros signos que introduzcamos, favoreciendo
así el éxito de las primeras respuestas Posteriormente, iremos incorporando nuevo
vocabulario en función de los resultados obtenidos y de sus necesidades
comunicativas.
Por ello el vocabulario base debe
referirse a:
·
Necesidades
básicas: aseo, comida, dolor…
·
La
familia / amigos / colegio: personas representativas para el niño
·
Intereses
y preferencias del sujeto: música / pelota….(objetos o situaciones
representativas para el)
·
Situaciones
de la vida cotidiana: fisioterapia, logopedia…
La estructura sintáctica debe
ajustarse al nivel de competencia del sujeto/a en el Área de la Comunicación.
Como planteamiento general, utilizaremos una estructura sencilla del tipo
objeto/imagen=frase. Posteriormente, cuando el repertorio de vocabulario vaya
aumentando, introduciremos frases sencillas de dos o más elementos. En
sujetos/as cuyo nivel de competencia lo permita, introduciremos partículas más
complejas (artículos, preposiciones, etc.) para lograr un lenguaje más
estructurado o sistemas basados en la lecto-escritura.
Uno de los elementos fundamentales de
nuestra intervención debe ser el refuerzo positivo e inmediato de todas las
conductas comunicativas que aparezcan en el sujeto/a. Sólo si somos capaces de
transmitirle que hemos comprendido su mensaje y hemos actuado en consecuencia
con el mismo, habremos logrado el objetivo principal de nuestra intervención:
utilizar la comunicación como forma de interacción y modificación del entorno
inmediato, es decir, la aparición de lenguaje funcional.
4 Ajuste y entrenamiento
en el uso del sistema de comunicación elegido.
Los sujetos motóricos componen el
grupo que precisa mayores adaptaciones tanto en el sistema como en las ayudas
técnicas que vamos a utilizar.
No existe una sintomatología única,
ni los tratamientos se pueden generalizar a todos los sujetos, por lo tanto,
debemos centrar nuestras actuaciones no en valorar las limitaciones o
dificultades, sino potenciar, mediante los ajustes y entrenamientos adecuados,
las habilidades que presenta el sujeto para utilizar un S.A.A.C. y adquirir la
técnica de manejo de los elementos de acceso.
Cuando utilizamos ayudas técnicas, es
muy necesario un entrenamiento continuo en el uso de dichas ayudas y en la
adaptación de los elementos de acceso y materiales, ya que la evolución del
sujeto va a permitir definir claramente el sistema y los elementos más adecuados
en cada momento.
Por todo esto es necesario que
además del especialista en audición y lenguaje, el tutor del sujeto conozca y
domine el SAC para que pueda realizar el entrenamiento del mismo todos los días
en su aula.
5. Seguimiento y evaluación
de los resultados con la finalidad de dar continuidad al sistema elegido o a su
posible modificación.
El objetivo principal de nuestra
intervención debe ser dotar al sujeto de los elementos necesarios para que su
comunicación e interacción con el entorno sea lo más rica posible. Puesto que
desconocemos cuál puede ser la evolución, hemos de realizar un seguimiento
continuo de los avances del sujeto/a en el uso de ayudas técnicas, para
ajustarlas a su nivel de motricidad, de comunicación y de desarrollo cognitivo
que presenta en cada momento.
Es fundamental que la implantación de
un sistema de comunicación se realice de forma progresiva, realizando los
ajustes oportunos a las habilidades que presenta el sujeto, evitando
situaciones de fracaso, que puedan conducirle a un rechazo del sistema.
Inicialmente, podemos comenzar con
sistemas de menor complejidad hasta utilizar comunicadores o software
informático más sofisticado, que le permitan ya no sólo comunicarse, sino
también acceder a través de ellos a distintos contenidos del currículo.
En el caso de los sujetos/as con
graves afectaciones motoras, el entrenamiento motor será un aspecto fundamental
en la consecución de los objetivos que nos propongamos. Cualquier posibilidad
motriz debe ser potenciada para la utilización de elementos de acceso que
posibiliten su comunicación o el acceso a distintas áreas curriculares. Debemos
tener en cuenta que un simple movimiento lateral de la cabeza va a posibilitar
la utilización de cualquier ayuda técnica o recurso informático que sea
susceptible de ser utilizado mediante un pulsador.
6. Generalización del
sistema de comunicación a su entorno
habitual.
Puesto que uno de los objetivos que nos planteamos
inicialmente es que el sistema de comunicación con el vamos a dotar al sujeto
afectado le permita comunicarse e interactuar en los distintos entornos en los
que se desenvuelve, tendremos que plantearnos una serie de estrategias que
faciliten esta interacción:
Implicación de las personas de su
entorno familiar y de los profesionales que intervienen en todas las fases del
proceso: evaluación inicial, elección del sistema, selección del vocabulario y
entrenamiento en el uso de las ayudas técnicas y elementos de acceso.
Planificación y creación de situaciones experimentales
de comunicación en distintos entornos o actividades. Debemos tener en cuenta
que la utilización inmediata del vocabulario seleccionado o de los nuevos
elementos que se incorporen al mismo facilitará su aprendizaje y la aparición
de nuevas conductas comunicativas.
Adecuación
de los espacios y de los materiales para mejorar la interacción con el
entorno.
Programación de actividades fuera del centro (salidas a distintos
lugares del entorno, excursiones, etc.), en las que deba poner en práctica las
habilidades adquiridas.
Integración
y seguimiento del sistema de comunicación en los distintos ámbitos de su vida
cotidiana.
7. Coordinación con la familia.
El
trabajo e implicación de la familia para el éxito de cualquier programa de
comunicación es fundamental, por ello debemos incluirla en nuestro programa de
trabajo.
Desde el principio debemos explicar
a la familia en qué consiste el trabajo que vamos a seguir para que el niño/a vaya aprendiendo nuevos signos. Se
les mantiene informados a los padres de las ampliaciones del vocabulario y se
les pide colaboración para poner en marcha el proceso en casa.
Para una buena colaboración entre
familia-centro se debe llevar a cabo un programa de información, asesoramiento
e intervención con padres.
A través de este programa se
pretende sistematizar las frecuentes reuniones que se mantienen con las
familias de sujetos usuarios de SAAC.
Se busca a través de este
trabajo conjunto que el sujeto llegue a la adquisición de una comunicación más
funcional, ya que los padres aprenden a provocar situaciones comunicativas en
contextos naturales facilitando así la generalización de lo aprendido en el
aula.
Objetivos
propuestos:
1. Informar a los padres.
2. Asesorarles en todo lo
concerniente a sus hijos y a la dinámica familiar.
3. Formarles en Comunicación
Aumentativa y Alternativa
4. Intervenir conjuntamente
con ellos
Excelente material, gracias por compartir.
ResponderEliminarExcelente material, gracias por compartir.
ResponderEliminarHola necesito su ayuda
ResponderEliminarComo puedo contactar con ud
ResponderEliminarHola necesito su ayuda
ResponderEliminarHola, cuentame,,,,,,o envia email mrmcomunicate@gmail.com
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