DISORTOGRAFIA



¿QUÉ ES?
Tal y como se expone en Revista Digital a disortografía se conoce como un trastorno de la ortografía que se incluye dentro de los llamados trastornos de la escritura. Se puede definir como " el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía." (García Vidal, 1989). Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

¿CÓMO SE CLASIFICA?
Dependiendo del proceso deficitario se habla de distintos tipos de disortografías:
1. Disortografía natural: caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica (proceso cognitivo que permite la lectura o escritura de palabras en base a sus componentes mínimos, fonemas o grafemas), por lo que la escritura de palabras se apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra o un cambio de una letra que suponga un cambio de fonema al pronunciar lo escrito se consideran errores de ortografía natural.
2. Disortografía visual: caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.
3. Disortografía mixta: problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.
¿QUÉ TIPO DE ERRORES PUEDO OBSERVAR EN MI ALUMNADO?


La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.
a) Errores de carácter lingüístico–perceptivo:
  • Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos afines por un punto y/o modo de articulación. f/z, t/d, p/b, ...
  • Omisiones de fonemas, en general consonánticos. Omisiones de sílabas enteras "car" por " carta". Omisiones de palabras.
  • Adiciones de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra - " tarata" por "tarta". Adiciones de sílabas enteras – castillollo. Adiciones de palabras.
  • Inversiones de los sonidos, por falta de habilidad para seguir secuencia de los fonemas. Inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas – " aldo " por " lado" - , mixtas - " credo " por " cerdo" - y compuestas – " bulsa" por " blusa". Inversiones de sílabas en una palabra. Inversiones de palabras. Este tipo de errores corresponde a la llamada ortografía natural, cuyo aprendizaje debe alcanzarse durante el primer ciclo de la Primaria, siendo tales errores más frecuentes durante estos primeros años.
b) Errores de carácter viso-espacial:
  • Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio; p,q,d,b.
  • Sustitución de letras similares por sus características visuales; m / n , l / e .
  • Escritura de palabras o frases, aunque este tipo de error es proporcionalmente muy escaso en el grupo de las disortografías. Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales. ; /g/, /k/, /z/, /j/,... Omisión de la letra "h" por no tener correspondencia fonética.
Los tres últimos errores se incluyen dentro de las llamadas ortografía visual y se derivan de peculiaridades ortográficas, cuyo aprendizaje depende, en gran medida, de la memoria visual.
c) Errores de carácter viso-auditivo: Dificultad para realizar la síntesis y la asociación entre fonemas y grafemas, de ahí que se cambien u por otras, sin sentido alguno.
d) Errores con relación al contenido: Dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica, mediante los espacios en blanco correspondientes. Uniones de palabras – lacasa. Separaciones de sílabas que componen una palabra. Unión de sílabas perteneciente a dos palabras – es- tatapa.
e) Errores definidos en las reglas de ortografía: No poner m antes de "p" y b". Infringir reglas de puntuación. No respetar mayúsculas. Escribir con "v" los verbos terminados en "aba".
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?

  • Deficiencias en la percepción espacio-temporal del niño/a.
  • Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
  • Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.

¿CÓMO PODEMOS EVALUAR?

En orientación Los Pedroches, nos  presentan el Test de Articulación a la repetición ( T.A.R.)  es una prueba que permite evaluar el nivel fonético de los niños, pudiendo así detectar posibles dislalias o inconsistencia fonémica, como evaluar la memoria auditiva.
BECOLE: La Batería BECOLE ha sido diseñada para realizar una exhaustiva exploración de los procesos implicados en la lectura y en la escritura. Tienen varios niveles de aplicación: Elemental (3º, 4º primaria), medio (5º primaria) y superior (6º primaria, 1º ESO).
TEYL, TEST DE LECTURA Y ESCRITURA: Las autoras, profesionales de amplia formación y experiencia, han elaborado esta prueba que permite analizar si un niño/a tiene dificultades o no en los procesos de escritura, permitiendo conocer el nivel de procesamiento en el que se dan dichas dificultades y la causa de ellas. Se puede aplicar desde 1º de primaria hasta 4º de primaria.

PROESC. Evaluacion de los procesos de escritura. El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas. La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación. Aplicable en 3º de Primaria a 4º de ESO.

Además de valorar los procesos escritores, tendremos que analizar la memoria visual y auditiva, la percepción visual y auditiva, la maduración viso-motora, la orientación temporal


¿CÓMO PODEMOS ENFOCAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?
La mayoría de los programas y materiales publicados para la intervención en trastornos disortográficos no plantea estrategias específicas para el aprendizaje, salvo la confrontación con el error y con la exposición de las reglas de ortografía que los niños con dificultades de aprendizaje no logran dominar. La  propuesta de J.F. Cervera-Mérida, A. Ygual-Fernández, consiste en unas secuencias de instrucción específicas para cada tipo de error que afrontan los déficit en procesos psicolingüísticos subyacentes, intentan compensar los puntos débiles del procesamiento con puntos fuertes y persiguen el aprendizaje de gran cantidad de palabras que contienen ese tipo de dificultad ortográfica. Intentan que todas las secuencias que desarrollamos estén pensadas para favorecer un aprendizaje libre de ansiedad y la aplicación de estrategias metacognitivas.

Así mismo, intervendremos sobre aquellos pre requisitos que se encuentran en la base se la adquisición de la escritura: Discriminación visual, Discriminación auditiva, Memoria auditiva, Orientación espacio-temporal y Memoria visual.
 http://con-o-deorientacion.blogspot.com.es/p/orientacion-academica-y-profesional.html