¿Qué son los SAAC?

¿Que son los sistemas altenativos y aumentativos de comunicación?

Un SAAC son frmas de expresión diferentes al lenguaje hablad. pueden ser para apoyarle (aumentativo) y/o para compensarle (alternativo).
Estan compuestos por un conjunto estructurado de códigos no vocales. La comunicación no- vocal puede tener carácter verbal o no verbal, por ejemplo, un gesto de rechazo es no- vocal y no- verbal, mientras que un grito de admiración es vocal pero no- verbal. 
    Los SAAC son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirvan para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable),por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no- vocales. (Tamarit, 1989). 

      Dentro de los SAAC tenemos: 
  •  Sistemas AUMENTATIVOS son aquellos sistemas - dispositivos que usan las personas para mejorar la comunicación, cuando no pueden hablar lo suficientemente claro para que les entiendan las personas que les rodean. 
  • Y podemos definir los sistemas ALTERNATIVOS como aquellos sistemas-dispositivos de comunicación que reemplazan o sustituyen el habla cuando esta no es posible. 
       Cabe destacar el reconocimiento que, acerca de la comunicación alternativa y aumentativa se está consolidando, tanto a nivel nacional (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Art. 10c) como a nivel internacional (Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, publicada por resolución en Asamblea General, el 24 de Enero del 2007, art. 2 “Definiciones”). 
 
Objetivos a conseguir con la enseñanza de los SAAC
  • Provisión de un medio temporal de comunicación hasta que el habla se vuelva funcional e inteligible
  •  Provisión de un medio de comunicación a largo plazo cuando la adquisición del habla resulta totalmente imposible.
  • Provisión de un medio para facilitar (aumentar) el desarrollo del habla y/o en algunos casos, de las habilidades cognitivas y comunicativas necesarias para la adquisición del lenguaje.


Usuarios potenciales de los SAAC
·        Personas con discapacidad física:

o      Secuelas de parálisis cerebral

o      Traumatismos craneoencefálicos

o      Malformaciones craneofaciales

o      Enfermedades neuromusculares

·        Personas con discapacidad intelectual, psíquica o cognitiva.

o      Trastornos graves del desarrollo

o      Autismo

o      Personas con plurideficiencias

o      Síndromes

·        Personas con discapacidades sensoriales

o      Ceguera

o      Sordera

·        Otros colectivos

o      Personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos del habla

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